Los socios del Proyecto, liderado por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, se reunieron el 15 y 16 de enero de 2014, en Cork (Irlanda).
La 4ª reunión técnica y de coordinación del proyecto Harvest Atlantic, cofinanciado por el Programa Europeo de Cooperación Territorial INTERREG Espacio Atlántico, fue organizada conjuntamente por la South West Regional Authority y el Cork Institute of Technology, se dividió en dos partes. Inicialmente se discutieron temas relacionados con la gestión y coordinación del proyecto, con especial énfasis en los estudios sobre economía marítima y los avances para la puesta en marcha del Observatorio de Economía Marítima del Atlántico (ATOME).
En cuanto a los estudios sectoriales, los principales resultados del proyecto serán: un “Kit de herramientas” con sugerencias e implicaciones en términos de políticas públicas, cuyo objetivo es llenar los vacíos identificados en las diversas regiones del Espacio Atlántico – actividad coordinada por la South West Regional Authority y un Informe estadístico, que examina los diversos sectores de la economía marítima (nutrición, coordinado por la Universidad del Algarve, la construcción naval, liderado por la Universidad de Cantabria, la biotecnología, en Cork Institute of Tecnhnology y finalmente, la energía marina verde en Glasgow Caledonian University). El informe estadístico también presenta el componente transnacional de la innovación y el capital humano. Por su parte, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles está realizando un Estudio sobre el valor añadido de los productos atlánticos y el análisis de los recursos naturales y del capital humano.
Buenas Prácticas.
La reunión también permitió dar a conocer buenas prácticas regionales en materia de innovación, visitando dos infraestructuras públicas: Bord Iascaigh Mhara (BIM) y la Escuela Nacional Marítima de Irlanda (NMCI). Bord Iascaigh Mhara (BIM) es un organismo público que apoya el desarrollo de la industria de alimentos marinos en Irlanda a través del apoyo a las empresas en la etapa inicial de su desarrollo. En el NMCI se llevaron a cabo tres intervenciones técnicas por parte del IMERC (Irish Maritime and Energy Resource Cluster), la Marina de Irlanda y la CyberColloids Ltd.
El IMERC es un clúster marítimo de la innovación que se basa en cuatro pilares fundamentales: la energía marina, operaciones marinas, la tecnología la gobernanza marítima y el modelo ecosistémico. La Marina de Irlanda es un caso interesante, ya que, debido a que es una marina de guerra pequeña en el contexto europeo ha desarrollado un enfoque innovador de sus servicios y un camino que les permita adaptarse a los nuevos retos de hoy, poniendo un fuerte énfasis en la investigación y el desarrollo, a través de la producción de conocimiento científico.
Al final, la empresa CyberColloids se presentó como un ejemplo innovador en el área de la nutrición que utiliza componentes marinos para producir sustitutos del azúcar y la grasa presente en la comida.