Los días 17 y 18 de enero se celebró en Faro (Portugal) la 2ª reunión de coordinación del proyecto Harvest Atlantic, liderado por la Mancomunidad de Municipios de Cantabria.
El proyecto Harvest Atlantic, aprobado por el Programa Interreg IV-B Espacio Atlántico dentro de la Prioridad 1: Promover redes empresariales y de innovación transnacionales; objetivo 1.2: Reforzar la competitividad y capacidad de innovación en los nichos de excelencia de la economía marítima, tiene como objetivo la identificación e intercambio de buenas prácticas y soluciones sostenibles basadas en la innovación, diversificación y el marketing para la economía y los recursos marítimos con el fin de mejorar la situación socio-económica de los territorios costeros atlánticos a través de la cooperación transnacional.
Junto con la MMS, también participan en el proyecto la Universidad de Cantabria (España), la South West Regional Authority (Irlanda), el Cork Institute of Technology (Irlanda), la Glasgow Caledonian University (Reino Unido) y la Universidade do Algarve (Portugal).
Durante los días de trabajo en la sede de la Universidad del Algarve (Faro) se definió la metodología que han de seguir los estudios que se elaboren en los distintos territorios de los socios para la realización de los análisis sectoriales en los 4 subsectores seleccionados para su estudio en el proyecto (Biotecnología y nutraceútica; IDT+i en tecnologías de la navegación y deslizamiento; industria haliéutica y energía marítima ecológica), así como de la evolución del capital humano. El objetivo de estos estudios es crear un mapa de la innovación en la Economía Marítima e identificar las buenas prácticas y los obstáculos que hay, en colaboración con las PYME’s e instituciones de investigación.
Junto con los trabajos técnicos, también se celebraron visitas de estudio a dos empresas de la industria haliéutica: Nécton S.A y Marisol®, así como a algunas instalaciones del Centro de Ciencias del Mar de la Universidad del Algarve.