El Día Marítimo Europeo, que se celebra anualmente el 20 de mayo, tiene como principal objetivo poner de relieve el papel fundamental que los océanos y mares desempeñan en la vida de las comunidades costeras y todos los ciudadanos de la Unión Europea, así como en el campo del desarrollo sostenible y el empleo en Europa.
Esta celebración anual se lanzó oficialmente el 20 de mayo de 2008, en Estrasburgo, donde el Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, Presidente del Consejo Europeo, Janez Jansa, y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso firmó un declaración conjunta tripartita, que lo crea.
El Consejo de la Unión Europea anunció las ciudades que serán sede de las futuras celebraciones del Día Marítimo Europeo, un evento que se ha celebrado este año en La Valetta (Malta) y el próximo año se celebrará en Bremen (Alemania). Las siguientes ciudades serán sede del evento El Pireo (Grecia) en 2015, Turku (Finlandia) en 2016, Poole (Reino Unido) en 2017, Burgas (Bulgaria) en 2018 y, finalmente, una propuesta del Gobierno de Portugal, a través del Ministerio de Agricultura y el Mar, Lisboa ha sido elegida como sede del Día Marítimo Europeo, en 2019.
La celebración en Lisboa refuerza la importancia estratégica de este recurso para Portugal, mientras que el factor decisivo para el impulso de la economía portuguesa y profundizar el compromiso de fomentar una mejor gestión de las zonas costeras, los mares y océanos de todos los ciudadanos y las partes interesadas. El 20 de mayo es un día de importancia simbólica especial para Portugal, ya que representa el día en que Vasco da Gama llegó a la India.
FUENTE: ec.europa.eu/maritimeaffairs/maritimeday | Docapesca
MÁS INFORMACIÓN: www.poramoralisboa.com